Usera, mi barrio

Hoy ha venido un señor. Se llama Felipe. Conoce mucho Usera y evidentemente ha hablado de Usera.  Dice que Usera antes era todo campo, trigo. Etc. y nos hablo de las cartas españolas. Que las trajeron los gitanos a los egipcios a Italia y después a los españoles. Que cuando hacían obras profundas se encontraban cadáveres de la guerra civil. En las casas mas antiguas y en las mas altas había relojes de sol. Los domingueros trabajaban los domingo para hacer sus casas. Los padres les obligaban a sus hijos pare que vivieran cerca ellos y después de todo eso toco el timbre.

David y Jonathan de 1º E

Usera es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid (España). Está organizado administrativamente en los barrios de Orcasitas (121), Orcasur (122), San Fermín (123), Almendrales (124), Moscardó (125), Zofío (126) y Pradolongo (127).

El distrito fue creado en la reestructuración municipal acaecida el 28 de marzo de 1987. Se halla delimitado por el río Manzanares, el puente de Praga, el paseo de Santa María de la Cabeza, la plaza de Fernández Ladreda, la carretera A-42 (Madrid – Toledo) y la M-40.

Una pequeña parte del territorio de este distrito pertenecía a los municipios de Carabanchel y Madrid antes de las anexiones producidas entre finales de la década de los años 1940 y principios de los 1950. La mayor parte del distrito procede de terrenos que pertenecían al municipio de Villaverde antes de su integración dentro de Madrid acaecida el 31 de julio de 1954. La superficie de Usera es de 770,28 hectáreas.

Edificio en San Fermín (Usera).El distrito toma su nombre de la barriada de Usera, situada al norte del distrito. Esta barriada tiene su origen en unos terrenos situados al norte del municipio de Villaverde que pertenecían a un rico agricultor de dicho pueblo: “el tío Sordillo”. Una hija de este agricultor contrajo matrimonio con el Coronel Marcelo Usera. Este militar y hombre de negocios planteó que la edificación de estos terrenos sería más rentable que su cultivo, por lo que entre 1925 y 1930 se procedió a su parcelación y venta.

El encargado de la delineación y trazado de las calles fue el administrador de D. Marcelo, por lo que decidió dar a las calles nombres de los miembros de la familia Usera, así como del personal de su servicio y algunos vecinos. Tales calles son por ejemplo Isabelita, Amparo o Gabriel Usera. Su calle principal es Marcelo Usera, situada entre la Plaza de Fernández Ladreda (conocida popularmente como Plaza Elíptica) y la Glorieta de Cádiz. Limita con el distrito de Carabanchel por el oeste y noroeste, con el distrito de Arganzuela y el Río Manzanares por el noreste, con el distrito de Puente de Vallecas por el este y con el distrito de Villaverde por el sur.

Las fiestas de Usera se celebran la ultima semana de junio y la primera de julio. DANIEL R 1ºE

Advertisements

3 Responses

  1. Yo no soy de usera asi que no puedo opinar porque no conozco el barrio.

  2. pues yo si soy de usera y … me encanta !

  3. usera mola no lo cambiaria por nada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: